Skip to content

Cuentas Inactivas

by Braxton7 on julio 17th, 2011

Cuentas bancarias inactivas

A nivel internacional, la regulación existente en materia de inactividad en cuentas bancarias, tiende a regular o a establecer la obligación de la entidad bancaria de comunicar al ente regulador la existencia de cualesquiera bienes, fondos y valores en su poder que permanezcan inactivos por, en algunos países, cinco años y cuya propiedad la ostenten personas cuyo paradero sea ignorado o desconocido, sin entrar a conocer la relación contractual ente las partes.

Es interesante tener presente las siguientes definiciones:

Cuentas Bancarias:

Dícese del Registro contable que efectúa un banco de las operaciones que un cliente realiza con él. La apertura de tal cuenta, más que una formalidad, debería significar tanto para el banco como para el titular de la cuenta, el establecimiento de una relación basada en la confianza mutua. Las cuentas pueden ser: a la vista o a término, a interés o no. Acompañadas o no de facilidades crediticias.

Inactividad: Proveniente de inactivo, que significa sin acción, con poca vida o movimiento, detenido.

Cuentas Inactivas: Cuentas que durante un período de tiempo variable (por lo general 6 meses) no refleja movimiento alguno, por lo cual se separan del resto para facilitar la manipulación de los ficheros de cuentas corrientes, ahorro e imposiciones a plazo. Se trata de una operación típicamente interna que cada banco realiza de un modo y con un criterio diferente.

Nulo movimiento: Sin actividad.

Cargos:

Debe entenderse por cargos, el débito que periódicamente el banco efectúa en la cuenta corriente o cuenta de cheques del cliente, mediante autorización, por concepto de pagos mensuales derivados generalmente de un crédito concedido o por pago de servicios.

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. About Panama City | Braxton Group

Comments are closed.