Skip to content

Inconvenientes de Salir a Bolsa

by Braxton7 on enero 20th, 2009

¿Qué inconvenientes hay para salir a bolsa?

Para algunas empresas hay ciertos inconvenientes que actúan frenando su posible salida a bolsa. Los más significantes suelen ser los siguientes:

Costes asociados con la salida a bolsa y la cotización bursátil
Se trata de los costes asociados con el proceso de dar a conocer la empresa, preparar el folleto público, honorarios de las entidades colocadoras y/o aseguradoras de la emisión.

Asimismo, cabría incluir los gastos de naturaleza fija por cotizar los títulos en un mercado secundario que incluyen las tasas bursátiles por cotizar en el mercado secundario, los costes asociados a la preparación y difusión de la información pública de la empresa, costes de auditoría, etc. Estos costes, que pueden llegar a ser muy importantes, disuaden a las empresas más pequeñas de salir a bolsa, además muchos de estos costes tienen una naturaleza fija, de forma que nos encontramos, de nuevo, con otra razón para justificar la relación positiva entre la probabilidad de salir a bolsa y el tamaño de la empresa.

En un intento por mitigar estos costes se ha desarrollado en varios países mercados alternativos para empresas de pequeña y mediana capitalización (Braxton se especializa en este nicho de mercado) y se ha iniciado un nuevo segmento de negociación para empresas de tamaño reducido, donde los requisitos de admisión a negociación y los costes de la cotización son sustancialmente menores que los del mercado continuo.

Pérdida de confidencialidad
Ésta es la contrapartida negativa del beneficio de una mayor visibilidad y conocimiento de la empresa con el proceso de salida a bolsa. La salida a bolsa motiva la revelación de información al público en general y en particular a los competidores. En el folleto de admisión a cotización, la empresa debe informar, entre otros aspectos, sobre su negocio, sus mercados, sus estrategias presentes y futuras, sus actividades de investigación y desarrollo, etc. Esta pérdida de confidencialidad, que puede ser especialmente sensible en el caso de empresas pequeñas con una importante intensidad en las actividades de I+D, explicaría la renuncia a salir a bolsa de este tipo de empresas.

La asimetría de la información y los costes asociados a la selección adversa
En cualquier transacción, las diferentes partes que intervienen tienen, en general, un nivel de información distinto respecto al objeto de la transacción. Esto es lo que se ha dado en llamar asimetría de la información, que en el caso de la emisión de acciones es particularmente importante . Así, cuando una empresa lleva a cabo una OPI, los inversores en general están peor informados sobre la empresa que sus directores. Como consecuencia de esta asimetría de información, se produce un coste de selección adversa en la que se deteriora la calidad media de las empresas que deciden salir a bolsa y el precio al que se colocan sus acciones. Estos costes asociados a la selección adversa actúan como un handicap en la salida a bolsa de una empresa. Al respecto, cabe esperar que estos costes se mitiguen con la edad y el tamaño de la empresa. En este sentido, en general,  el coste de esta selección adversa es un obstáculo más pronunciado en el caso de las empresas más jóvenes y más pequeñas, dada su menor visibilidad. Si este es un inconveniente importante para no salir a bolsa, cabe esperar una relación directa entre la edad y tamaño de la empresa y la probabilidad de salir a bolsa.
Una forma de superar los problemas relacionados con la selección adversa es establecer alguna señal sobre la calidad de la empresa objeto de la OPI y en este sentido, en muchos casos,  la rentabilidad de la empresa puede actuar como tal señal y debe haber una relación positiva entre la rentabilidad de la empresa y la probabilidad de salir a bolsa. No obstante, cabe señalar que la relación entre la rentabilidad de la empresa y las posibilidades de que salga a bolsa pueden tener otras justificaciones como las que hemos señalado anteriormente.

From → Salir a Bolsa

Comments are closed.