Skip to content

La supervisión financiera de la UE nace (2)

by Braxton7 on septiembre 24th, 2010

El sistema de supervisión financiero de la UE se inspira en el informe elaborado en febrero de 2009 por el grupo de alto nivel, dirigido por el ex gobernador del Banco de Francia, Jacques de la Larosière, en el que desempeñó un papel relevante el economista José Pérez Fernández. Sus ideas sustanciales fueron establecer reglas comunes para una vigilancia similar de todas las entidades en Europa, la creación de tres autoridades supranacionales con facultades para dirimir las posibles discrepancias entre los reguladores nacionales cuando haya que decidir, por ejemplo, si se debe intervenir o ayudar a un banco.

Con esta reforma, Europa, primera potencia mundial en banca y seguros y segunda en valores, sigue los pasos dados por Estados Unidos en julio, en el marco de los acuerdos del G-20. En el caso europeo, se trata de la primera experiencia de supervisión supranacional.

Los poderes atribuidos a las nuevas autoridades han sido objeto de fuertes debates durante el último año, especialmente por las resistencias del Reino Unido a ceder soberanía en las decisiones que afectaran al presupuesto. Londres ha aceptado una versión que supone que la intervención no pude ser utilizada de manera abusiva.

Se pretende, con la nueva arquitectura de supervisión, reforzar el control democrático sobre las instituciones”. El Parlamento Europeo aportó el que las nuevas autoridades ejerzan el liderazgo en los colegios de supervisores, porque tendrán facultades para elaborar cuadros de indicadores que permitirán diseñar un mapa de riesgos tanto por sectores como por entidades.

Las principales características de la nueva arquitectura de supervisión son:

  • Revisión y aumento de competencias. Los poderes de las tres autoridades podrán verse incrementados en el futuro cuando se revise la normativa cada tres años.
  • Intervención directa de entidades. Las tres autoridades podrá intervenir directamente una entidad financiera en casos de emergencia, si el supervisor nacional no adopta las medidas aconsejadas.
  • Dirimir litigios entre vigilantes nacionales. Las autoridades europeas decidirán en el caso de que los vigilantes nacionales no alcancen un acuerdo sobre como tratar a una entidad que opere en varios países.
  • Prohibición de productos financieros. A propuesta del Parlamento las autoridades podrán investigar instituciones y actividades (como ventas a corto y en descubierto) y prohibir temporalmente productos financieros que supongan una amenaza grave.
  • Poderes del Parlamento. Los eurodiputados podrán oponerse a la designación de las personas seleccionadas por la Junta de Supervisores para ejercer como presidentes de las autoridades.
  • Estándares técnicos semejantes. Se elaborarán estándares técnicos y medidas de su pervisión de aplicación en toda la UE que deberán ser aprobados por el Parlamento.
  • Protección al consumidor. El Parlamento ha priorizado a la protección de los consumidores sobre todo para evitar la exclusión financiera, autorizando la investigación de instituciones y actividades para defender sus intereses.

Comments are closed.