Skip to content

La supevision financiera de la UE nace (1)

by Braxton7 on septiembre 22nd, 2010

Nace la supervisión financiera europea con la creación de tres autoridades con decisiones vinculantes

Las tres nuevas autoridades de supervisión financiera de la UE, creadas hoy, podrán intervenir directamente las entidades en determinadas circunstancias si el supervisor nacional no sigue sus recomendaciones. Cuando se cumplen dos años del estallido de la crisis financiera, generada por la quiebra de Lehman Brothers, la Unión ha puesto en pie por primera vez un sistema de supervisión de todas las actividades financieras en el ámbito de los Veintisiete. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría un paquete legislativo que crea tres autoridades supranacionales que tendrán poderes vinculantes en la supervisión de las actividades de banca, seguros y bolsa en la UE, y cuyas sedes estarán en Londres, Frankfurt y París, respectivamente.

¿Evitarán otro desastre?
Las autoridades europeas tendrán amplios poderes en crisis financieras
La UE contempla un abanico amplio de impuestos a la banca

Las tres entidades estarán operativas a partir de enero de 2011. La Eurocámara ha dado luz verde también para constituir un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS) para prevenir la generalización de las crisis, que estará presidido por el presidente del Banco Central Europeo.

La decisión, calificada de “acuerdo histórico” por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, confiere poderes para intervenir directamente a una entidad financiera si el supervisor nacional no sigue las recomendaciones. Las tres autoridades fijarán también los criterios de los colegios de supervisores cuando examinen a las entidades que operan en varios países. Para los próximos días se prevé la regulación de las agencias de calificación de riesgos y de los fondos especulativos (hedge funds).

Barnier ha precisado que las nuevas autoridades tendrán plenos poderes para “supervisar producto (financiero) por producto, mercado por mercado y actor (financiero) por actor”. “Se trata”, ha precisado, “de evitar las crisis severas recurrentes, proteger a los consumidores y fortalecer el crecimiento”.

Comments are closed.