Skip to content

Para la Empresa Familiar

by Braxton7 on noviembre 24th, 2008

¿Tiene interés para la Empresa Familiar cotizar en bolsa?

 
Creemos que sí tiene interés para el empresario familiar la salida a Bolsa. Le permite convertir en valor el esfuerzo personal realizado.

No se sabe lo que valen las cosas hasta que se conoce lo que se está dispuesto a pagar por ellas. El término valor es un concepto un tanto psicológico:
las empresas también valen lo que se esté dispuesto a pagar por ellas. La empresa, familiar o no,  que quiera saber si su gestión está bien valorada, si su producto es bueno, en definitiva, si es una buena empresa debería tener la oportunidad de contrastar las referencias del mercado, el cual no solamente valora la propia, sino que la compara con las equivalentes y con las que no pertenecen a su mismo sector.
Por otro lado, el acceso al Mercado de Valores refleja un proceso de madurez. No quiere decirse con ello que las empresas que no cotizan sean inmaduras, pero de alguna forma, en muchos casos, es el final del proceso de desarrollo de una empresa. Igualmente, para un empresario es muy importante la posibilidad de mantener la obra de su vida como algo que permanece en el tiempo.

Orígenes de las crisis de la Empresa Familiar

En general, la salida a bolsa puede dar salida a algunos problemas comunes de las empresas familiares:

  • Falta de la capacidad financiera. Vivimos en un mundo global donde hay que tener tamaño. No cabe duda de que la Salida a Bolsa es una
    de las mejores formas para conseguir el crecimiento imprescindible para continuar en el mercado y crecer. También la Bolsa es una solución porque impone una disciplina de orientarse hacia los resultados a largo plazo.
  • Estrategia de mando clara. En la empresa familiar, con el tiempo, al haber varios dueños, se produce una falta de decisión.  La Bolsa obliga a articular
    las empresas cuando tienen cierto tamaño. De esta forma también se evita un mal endémico en las empresas familiares: la división interna y lucha entre los distintos familiares.

Aspectos fundamentales de la salida a bolsa de la empresa familiar

En la decisión de acceder a Bolsa, los aspectos fundamentales son:

  • los intereses de los distintos miembros de la familia,
  • en qué generación se encuentran,
  • cómo es la relación y
  • si es necesario dar liquidez a los accionistas.

El otro factor fundamental es cómo financiar el desarrollo de la compañía. En los países anglosajones, en muchos casos se hace a través de la reinversión de los beneficios, y el payback se produce en forma de plusvalías.

Beneficios de Cotizar en bolsa.

  • Una de las mayores ventajas es la notoriedad que redunda en el beneficio comercial de la firma. El proceso de salir a cotizar es una gran operación de marketing y demuestra que la empresa tiene una calificación superior a los competidores.
  • Otra ventaja es la enorme necesidad de reflexión que impone la Bolsa al emprendedor familiar sobre su propio negocio. A la larga, es bueno tener esos analistas, esa presión del mercado. Muchas veces el estar dentro de los problemas nos impide ver la globalidad, que dichos analistas ofrecen.
  • Obliga asimismo a una disciplina interna de información.
  • Además, la empresa entra en otra dimensión. Los acuerdos con otras compañías importantes cotizantes son igualmente positivos.

Inconvenientes de la Salida a bolsa

Por supuesto, también existen inconvenientes de cotizar en Bolsa (ver más sobre los inconvenientes de salir a bolsa):

  • Supone una autolimitación. Lo que era de uno, ahora hay que compartirlo.
  • La empresa se obliga a incorporar los intereses de terceros.
  • La cotización exige separar el patrimonio familiar del empresarial.
  • Hay que cumplir unas formalidades necesarias y beneficiosas como son, por ejemplo, las auditorías.
  • Se debe exponer la empresa a la luz pública, (transparencia), lo que implica que debe tener buen aspecto, porque de lo contrario nadie la va a comprar.

Como conclusión podría decirse que el acceso a Bolsa tiene grandes ventajas (ver más sobre las ventajas de salir a bolsa) e inconvenientes.

Proceso de salida a bolsa

El objetivo fundamental de muchas empresas familiares, frente a la salida a bolsa, es mantener el control de la compañía en manos
familiares porque suelen ser empresas con un espíritu enormemente independiente.
El proceso de preparación es largo. Para una empresa familiar, lo es todavía más porque hay una fase previa de reestructuración interna. Esta etapa inicial es necesaria para asegurar que se consigue una estructura de capital con la que controlar de manera eficiente la compañía tras la salida.

El proceso de salida a bolsa para las empresas familiares es especialmente complejo. Es un trabajo no habitual, puesto que sólo se sale una vez
a Bolsa. Es una actividad compleja en la que encuentras una serie de imprevistos, auditorías contables, jurídicas, etc. En algunos países, además, el idioma puede ser un problema, porque puede haber asesores de distintos países, con lo cual hay que involucrar a mucha gente de la empresa que quizás no hable otros idiomas.

Control por el grupo familiar

Injustificadamente, muchos empresarios familiares piensan que el hecho de ser una empresa controlada por un grupo familiar y cotizar en Bolsa sería un inconveniente de cara a los inversores. Particularmente, a menudo es un factor positivo debido a que los inversores no quieren sorpresas. Quieren que el gestor que ha creado esa empresa lo siga en el futuro. Valoran favorablemente el hecho de que el grupo familiar la siga controlando.

From → Salir a Bolsa

Comments are closed.