Skip to content

Por qué Salir a Bolsa

by Braxton7 on febrero 24th, 2009

¿Por qué salir a bolsa?

La decisión de “salir a bolsa”, esto es, la decisión de que los títulos representativos de la propiedad de la empresa comiencen a negociarse libremente en un mercado bursátil, es una de las decisiones más relevantes en la vida de cualquier empresa, ya que le permite alterar sus estructuras financiera y de propiedad en un momento específico de su ciclo de vida, facilitándole el acceso a una nueva fuente de financiación y, por otra parte, permitiendo a los propietarios la realización de las ganancias acumuladas asociadas a su participación en la empresa y la diversificación de sus inversiones.
En el mundo anglosajón se emplea el término “going public” para hacer referencia a este suceso. En cierta forma es así. Cuando una empresa decide cotizar en bolsa pasa a exponerse al escrutinio público de inversores, analistas, periodistas y reguladores. La empresa debe estar dispuesta a soportar unos costes, ya no solo monetarios por el propio hecho de salir a bolsa (comisiones de las entidades colocadoras, publicidad, coste de admisión en bolsa, etc.), sino fundamentalmente en términos de difusión pública de la información, que de otra forma no se producirían. Evidentemente, las empresas deben considerar que los beneficios derivados de la negociación en el mercado bursátil de sus acciones deben compensar y superar los costes asociados a la salida a bolsa.
Otas razones para la salida a bolsa incluyen el reequilibrio del pasivo tras periodos de intensa inversión y crecimiento, la introducción de la empresa en un proceso de valoración con el objetivo final de venta posterior o la salida de los propietarios de empresas .

La práctica totalidad de las empresas que deciden salir a bolsa lo hacen mediante una oferta pública inicial (OPI) de títulos a los inversores. En el Reino Unido suele ser un importante motivo subyacente de la salida a bolsa la obtención de recursos financieros externos a fin de financiar las inversiones realizadas por las compañías. El incremento en la cifra de negocios, en los beneficios, en los márgenes comerciales, la mejora en las condiciones de la economía y en el
ratio market–to–book (MTB) (El ratio market-to-book de una compañía se define como el cociente entre el valor bursátil y el valor contable de las acciones de dicha compañía) del sector en el que opera la compañía son elementos significativos en la probabilidad de que una compañía salga a bolsa.

Vea las ventajas de salir a bolsa

From → Salir a Bolsa

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. SharesPost | Salvador Trinxet Llorca

Comments are closed.