Skip to content

Que factores son importantes

by Braxton7 on febrero 7th, 2009

¿Qué factores son importantes para considerar salir a bolsa?

En algunos países, cuanto más joven es la empresa mayor es la probabilidad de realizar una OPI. Por ejemplo, las empresas que realizan una OPI en el mercado belga en el periodo 1996–2000 son relativamente jóvenes, con una media de 15 años de existencia en el momento de salir a bolsa.

El tamaño sí se conforma como un factor relevante que afecta positivamente a la probabilidad de realizar una OPI en los mayores mercados. Las empresas de mayor tamaño generan un mayor flujo de información, por lo que están menos afectadas por problemas de selección adversa; los costes iniciales del proceso de
salir a bolsa son menores en términos relativos; o el deseo de los propietarios de la empresa por desinvertir y de este modo poder diversificar sus carteras.

Estudios relativos al mercado alemán sugieren que la obtención de fondos para financiar las inversiones y el crecimiento es una razón subyacente de la salida a
bolsa.

Por lo que respecta a la rentabilidad, en general ésta no tiene un efecto significativo sobre la probabilidad de realizar una OPI. Incluso, como ha ocurrido  en el mercado británico, la rentabilidad es un factor significativo pero de signo negativo.

En general, las empresas no deciden salir a bolsa para reducir su endeudamiento. De hecho, el endeudamiento de la empresa parece ser un elemento disuasorio en la decisión de salir a bolsa en algunos casos. Este comportamiento podría estar de acuerdo con un temor por parte de las empresas a que el mercado interpretase la salida a bolsa de empresas altamente endeudadas como un intento de transferir su elevado riesgo financiero, lo cual desincentivaría a los inversores a acudir a la OPI. Relacionado con el endeudamiento podría entenderse la mínima influencia del coste de la deuda.

Finalmente, las condiciones del mercado es también un factor importante  para la realización de una OPI.  Aunque, en principio, esta hipótesis puede entenderse como la posibilidad de que las empresas exploten los errores de valoración del mercado, creando por ello un problema de selección
adversa, ciertas investigaciones (matizan esta interpretación dando a entender que el término ventana de oportunidad no debe interpretarse necesariamente como la oportunidad de venta de títulos sobrevalorados, sino, más bien, como la posibilidad que ofrece la coyuntura del mercado para colocar unos títulos que bajo otras circunstancias (del mercado) posiblemente habrían sido difícilmente vendidos.

From → Salir a Bolsa

Comments are closed.