Skip to content

Glosario

Glosario

A la par
Un bono cotiza a la par cuando su precio es igual a su valor nominal

Academia Mexicana de Derecho Financiero y Bursátil
Organización establecida en 1979 para el análisis, estudio y difusión de la legislación aplicable o relacionada con el Mercado de Valores en México.

Acción
Es la participación del capital social de una empresa, sirve para acreditar y transmitir los derechos y obligaciones de los socios. Está representada por títulos que son emitidos en serie o en masa. Sinónimo de renta variable.
El valor en libros de una acción es aquel que resulta de dividir el capital contable entre el número de acciones de la empresa. Por su parte el valor de mercado es donde la oferta y la demanda determinan el precio.

Acción a la par
Acción emitida al valor nominal de la acción.

Acción Común
Título valor que representa el derecho patrimonial de un inversionista en una sociedad anónima a través del capital social. Cada acción común concede idénticos derechos a todos sus tenedores.

Acción con Opción
Acción que incorpora un derecho de opción de compra o venta.

Acción liberada
Es la acción en que el accionista no debe desembolsar ninguna cantidad.

Acción liberada parcialmente
Acción que se emite parcialmente con cargo a reservas y el complemento se paga por el accionista suscriptor.

Acción no cotizada
Acción no admitida a negociación en los mercados bursátiles organizados.

Acción ordinaria
Acción común, con derecho a voto y a dividendo.

Acciones cíclicas
Acciones que tienden a subir rápido de precio cuando la economía mejora, o que tienden a bajar rápidamente cuando las condiciones generales empeoran. Típicamente se ubican en esta categoría las acciones de empresas papeleras, automotrices, etc.

Acciones en Circulación
Acciones suscritas y pagadas que están en poder de los inversionistas.

Acciones Preferentes
Título valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. Normalmente el monto del dividendo es fijo, y se pagan sólo si hubo utilidades. Generalmente no tienen derecho a voto. A veces se emiten con cláusula de conversión en acciones ordinarias.

Accionistas
Propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

Aceptación Bancaria
Orden escrita y aceptada por una institución bancaria para pagar una suma determinada en una fecha futura.

Activo
Término contable-financiero con el que se denomina a los recursos económicos de una empresa. Es decir, son los recursos que la empresa administra en el desarrollo de sus actividades, independientemente si se deben o son propiedad de la misma empresa.

Activo Circulante
Son aquellos activos de fácil realización, tales como efectivo, mercancías, servicios, inventarios, cuentas por cobrar y demás recursos cuyo flujo normal de realización esté dentro de un período relativamente corto, es decir, que no exceda de un año.

Activo Fijo
Son aquellos activos no líquidos y no tan fácilmente realizables cuya permanencia en el negocio normalmente excede de un año. Por ejemplo, terrenos, edificios, equipo de transporte, maquinaria y equipo, etc.

Activos Financieros
Activos que generan rendimientos financieros.

Activos Intangibles
Activos de tipo inmaterial, tales como patentes.

Activos Líquidos
Activos de muy fácil conversión a efectivo.

Activo Subyacente
Bien de referencia sobre el cual se operan derivados en la Bolsa correspondiente ya sea en opciones, futuros, etc.

Activo Total
Cualquier objeto físico (tangible) que se posea, o derecho (intangible) en propiedad, que tenga un valor en dinero. Está constituido por la sumatoria de todos los activos, tangibles e intangibles, que posee la empresa.

Activo Total – Cartera Vencida / Pasivo Total
Razón de estabilidad que muestra las veces que el total de recursos menos la cartera vencida alcanza a cubrir el total de las obligaciones de la empresa.

Adefas
Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (cuentas por pagar).

Administración
Se entenderá por administración el servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito.

Administración activa
Filosofía de inversión basada en la selección de activos. Se sustenta en la convicción de que es posible superar el rendimiento del índice seleccionando los activos en que invertir.

Administración pasiva
Filosofía de inversión basada en la “no selección” de los activos.

ADR (American Depositary Receipt)
Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receipts (ADR) y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts (GDR).

Afores
Administradoras de Fondos para el Retiro. Entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión.

Agente colocador.
Institución encargada de la venta primaria del activo a emitirse.

Ahorro
Parte del ingreso que resta después del consumo.

Ahorro Privado
Parte del ingreso de las unidades familiares y de las empresas que no se dedican al consumo.

Ahorro Público
Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno.

AMEX
Se trata del segundo mercado de renta variable de la Bolsa de New York. En el cotizan mas de dos mil emisoras. Le sigue al NYSE en importancia.

AMIB
Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A. C. Organización establecida en 1980 para promover el desarrollo firme y sano de la actividad de intermediación en el mercado mexicano de valores. Actualmente la integran 27 Casas de bolsa, 34 Operadoras de Sociedades de inversión y 3 Casas de Corretaje de Dinero.

Amortización
Pago parcial o total del principal de un préstamo.

Amortización Lineal
Método de amortización en el que en cada periodo se descuenta un monto fijo de la obligación.
Análisis Cualitativo
Es el estudio realizado a través de una base de datos numérica. Utiliza métodos de series de tiempo, pronósticos y procesos estocásticos para proyectar valores. Este tipo de análisis permite registrar gráficamente la historia para deducir una tendencia futura.

Análisis Financiero
Aplicación de ciertas operaciones matemáticas a los diferentes rubros que integran los Estados Financieros, para conocer la capacidad de cumplimiento de una emisora desde el punto de vista financiero.

Análisis Fundamental
El estudio de todas las variables que afectan, o potencialmente pueden afectar la oferta y la demanda de los valores, ya sea relacionadas directamente con la economía o por modificaciones al interior de la sociedad como pueden ser: Cambio de nacionalidad de la sociedad, Transformación de la sociedad, Fusión con otra sociedad, Emisión de acciones privilegiadas, Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce, Emisión de Bonos o Cualquier otra modificación del contrato social . Se realiza con el objeto de estimar el valor de la entidad y en consecuencia el valor de sus acciones para emitir recomendaciones de compra, retención o venta de dichas acciones.

Análisis de Regresión
Método estadístico para estimar el comportamiento futuro de una variable con base en el historial de su comportamiento.

Análisis de Sensibilidad
Simulaciones de escenarios mediante los cuales se busca observar los cambios en los resultados del modelo, obtenidos con base en variaciones de sus principales variables.

Análisis Técnico
El análisis técnico estudia en forma gráfica y numérica el comportamiento de los precios de los valores para determinar la tendencia futura que éstos pudieran presentar, basándose en la relación de oferta y demanda. El análisis técnico recomienda cuando es el momento preciso para comprar o vender un valor.

Analistas
Individuos encargados del estudio de antecedentes, composición de precios, fluctuaciones, estados financieros e indicadores bursátiles, con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.

Anuario Bursátil
Compilación estadística anual del mercado de capitales.

Anuario Financiero
Compilación estadística anual de los estados financieros de las empresas emisoras de valores.

Apalancamiento Financiero
Operación con productos derivados, a través de la cual el inversionista busca beneficiarse íntegramente de la totalidad de la apreciación (en los calls) o de la depreciación (en los puts) de los títulos de referencia, con una inversión inferior al precio de mercado de dichos títulos.

Apalancamiento Operativo
Grado en que se incurre en costos fijos al operar una empresa. El análisis del punto de equilibrio se utiliza para estimar el grado en que se emplea el apalancamiento operativo.

Aportación Inicial Mínima
Cualquier bien aprobado por las Autoridades Financieras, que deberán entregar los Socios Liquidadores a la Cámara de Compensación por cada contrato abierto.

Aportaciones
Efectivo, valores o cualquier otro bien que aprueben las Autoridades Financieras, que deban entregar los clientes a los Socios Liquidadores y, en su caso, a los Socios Operadores, por cada contrato abierto, para procurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de futuros o contratos de opciones correspondientes.

Arbitraje
Operación que busca sacar ventaja de anomalías transitorias en los precios de dos activos.

Arrendamiento Operativo
Alquiler de bienes donde en el contrato no se estipulan cláusulas de opción de compra al término del contrato de arrendamiento. No existe la intención de compra del bien, sino su uso temporal.

Asamblea General Ordinaria
Reunión de accionistas con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos cuyos fines principales son la verificación de los resultados, lecturas de informes financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y formación de reservas.

Asamblea General Extraordinaria
Es la reunión de accionistas, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía, por convocatoria de la Junta Directiva, del Representante Legal o del Revisor Fiscal.

Asigna
Fideicomiso administrado por Bancomer S.A., identificado como Asigna, Compensación y Liquidación, cuyo fin es el de compensar y liquidar contratos de Futuros y Contratos de opciones, y para actuar como contraparte en cada operación que se celebre en MexDer.

Asignación de activos
Es la manera en la que se distribuyen las inversiones según las distintas clases de activos.

At-the-money
Es una propiedad del precio de una opción que se da cuando el precio de ejercicio es igual al precio spot de la acción.

Aumento de capital
Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, el que se efectúa, por lo general, mediante derechos de suscripción para los accionistas o aumentando el valor nominal de la acción.

Banco de México.
Es el organismo encargado de emitir y regular el volumen de moneda en circulación, administrar las transacciones bancarias, regular el crédito, y actuar como agente financiero del gobierno en la colocación de instrumentos de financiamiento como CETES, PAGAFES y BONDES.

Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.
Es la única Bolsa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar en México. Está constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable. Su funcionamiento está regulado por la Ley del Mercado de Valores y vigilada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Bolsa de Valores.
Recinto físico del mercado de valores organizado, en donde se realizan operaciones de compra-venta de valores inscritos en ésta, a través de los agentes de bolsa y de los operadores de las Casas de Bolsa.

Bono de Indemnización Bancario.
Título de crédito emitido por el Gobierno Federal en el mercado capitales para indemnizar a los accionistas de los bancos nacionalizados en 1982.

Bono de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES).
Título de crédito emitido en el mercado de capitales con un plazo mínimo de 364. días y rendimiento revisable y pagable periódicamente (cada 28 días).

Bonos de Renovación Urbana.
Títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de capitales para indemnizar a los propietarios de los inmuebles del centro de la Ciudad de México expropiados a raíz del terremoto de 1985.

BOOM.
Palabra inglesa que se utiliza para designar una alza bursátil desmedida. Etapa anterior a un Crak.

Bursatilidad.
La facilidad de comprar y vender una inversión financiera. Sinónimo de liquidez.

Cartera de Inversión.
Conjunto de inversiones financieras que cumplen con los objetivos de liquidez, rendimiento, plazo y riesgo fijados por el inversionista.

Certificados de Participación Inmobiliaria (CEPIS).
Títulos de crédito emitidos por el mercado de capitales con plazo de 3 años, que ofrece al emisor la posibilidad de financiar proyectos de construcción, y al inversionista la oportunidad de invertir en un instrumento cuyo rendimiento y valor de amortización está ligado con la tasa de inflación de los bienes inmuebles.

Certificados de Plata (CEPLATAS).
Título de crédito emitido por Sociedades Nacionales de Crédito en el mercado de capitales y que representan 100 onzas troy de plata.

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
Título de crédito emitido por el Gobierno Federal en el mercado de dinero (plazo máximo de un año), para fines, de financiamiento y control del circulante.

Cobertura Cambiaria.
Es el mercado que proporciona a los participantes la oportunidad de cubrir riesgos cambiarios tanto de pasivos como de activos, denominados en dólares,

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.(CNBV).
Organismo establecido en 1946 para la vigilancia de la Bolsa de Valores, intermediarios y emisoras de México. Depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Crak.
Palabra inglesa que se utiliza para designar una caída bursátil desmedida. Etapa posterior a un Boom.

Diversificación.
Operación de estructurar una cartera con diferentes clases de valores, con objeto de disminuir el riesgo.

Dividendo.
Reparto que se hace a los accionistas de las utilidades obtenidas por la empresa en determinado ejercicio; su importe es decretado por la Asamblea General de Accionistas. Los dividendos pueden ser en efectivo o en especie (acciones).

Emisora.
Entidad que capta fondos por medio de la emisión de valores.

Especulación.
Inversión a corto plazo con alto riesgo y expectativas de alto rendimiento.

Fondo de Reserva.
Fondo establecido en 1980 para la protección de los inversionistas contra la contingencia de sufrir una pérdida patrimonial en el mercado de valores, en caso de una mala administración del intermediario.

Fuera de Bolsa.
Se dice de aquellas transacciones con títulos. Valores que no se registran en la Bolsa Mexicana de Valores y que por su naturaleza se consideran extrabursátiles

Ganancia de Capital.
La que se obtiene al vender un valor bursátil a un precio mayor que aquel en que se adquirió.

Hecho.
Realización de una compra-venta de títulos valores en la Bolsa a un precio determinado.

Indicador.
Indice de movimientos de diversos factores bursátiles que ofrece una noción del comportamiento del Mercado de valores.

Indice de la Bolsa.
Es un indicador representativo que se establece para pulsar el comportamiento del mercado y que resulta de la ponderación de los precios de las acciones más negociadas.

Información privilegiada.
Información relativa a una emisora de valores, aún no divulgada entre el público inversionista y cuyo conocimiento puede influir en los precios de cotización de los valores emitidos.

Intereses.
Porcentaje fijo que sobre el monto de un capital y su uso paga periódicamente al dueño del mismo la persona física o moral que toma en préstamo dicho capital.

Intermediación bursátil.
Es la actividad que realizan las Casas de Bolsa al contactar a compradores y vendedores de valores.

Inversionista.
Persona física o moral que destina sus recursos a la adquisición de títulos con el fin de obtener un ingreso regular, realizar una ganancia de capital o percibir dividendos.

Liquidez.
Con referencia a mercados, la facilidad de comprar o vender una inversión financiera. Sinónimo de bursatilidad.

Lote.
Conjunto de acciones que forman una unidad con la que se hacen operaciones en la Bolsa de Valores. En la práctica se toma como prototipo el lote de 100 acciones. A cualquier cantidad menor al lote se le denomina pico.

Mercado de Capitales.
Aquel en el que comercian valores de largo plazo (más de un año), principalmente acciones. obligaciones y petrobonos.

Mercado de Dinero.
Aquel en el que se comercian valores a corto plazo (menos de un año), sus principales instrumentos son los CETES, PAGAFES, Aceptaciones Bancarias, Papel Comercial, metales preciosos.

Mercado de Valores.
Mercado organizado para la compra-venta de valores (inversiones financieras). Esta compuesto por varios mercados: un mercado de Capitales (para inversión a largo plazo), un Mercado de Dinero (para inversión a corto plazo), un Mercado Primario (para la misma emisión de valores) y un Mercado Secundario (para la compra-venta de valores ya emitidos).

Obligación.
Título de crédito emitido por una empresa a largo plazo en el mercado de capitales.

Obligación Convertible.
Aquella en la que previamente se ha decidido que puede convertirse en acciones, cumpliendo con ciertos requisitos.

Obligación hipotecaria.
Obligación cuya amortización se garantiza con una hipoteca sobre bienes de la empresa emisora.

Obligaciones quirografarias.
Obligación que se emite sin garantía específica de la empresa emisora.

Oferta pública.
Es la que se hace por medio de comunicación masiva o a una persona indeterminada para suscribir o enajenar títulos o documentos.

Onzas troy de plata.
Moneda emitida en 1979 como instrumento de inversión. En mercados desarrollados su utilización es fundamentalmente como medida de peso (.32 grs.).

Pagarés de la Tesorería de la Federación (PAGAFES).
Títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal denominados en dólares controlados y pagaderos en pesos con un plazo máximo de 182 días.

Papel.
Expresión común en el medio bursátil para designar los títulos, valores o cualquier documento negociable en Bolsa.

Papel Comercial Extrabursátil.
Título de crédito no registrado en Bolsa y emitido por cualquier empresa en el mercado de dinero.

Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
Son títulos bancarios a plazo de uno, tres, seis, nueve y doce meses, cuyo capital principal e intereses son pagados íntegramente a su vencimiento, se documentan en pagarés expedidos por las instituciones de crédito a nombre del inversionista.

Petrobono.
Título de crédito respaldado por cierto número de barriles de petróleo y emitido por el Gobierno Mexicano en el mercado de capitales.

Pico.
Es una cantidad de acciones menor a la que se establece como unidad de intercambio o lote.

Plazo.
Período que transcurre entre la realización (o compra) de una inversión, y la venta o vencimiento.

Principal.
Sinónimo de Capital.

Recuperación.
Cambio positivo en el movimiento del precio de una acción.

Reporto.
Operación del mercado de dinero en que la Casa de Bolsa garantiza una tasa de rendimiento al inversionista por medio de un compromiso de recompra de su inversión.

Rendimiento.
Beneficio que produce una inversión por medio de ganancias, de capital, intereses o dividendos, normalmente expresado como un porcentaje del monto invertido.

Riesgo.
Posibilidad de que el rendimiento esperado de una inversión no se realice.

S.D. Instituto para el Depósito de Valores, S.A. (INDEVAL).
Organización establecida en 1978 para la custodia, compensación, liquidación, transferencia y administración de valores. A partir de 1987 fue privatizado.

Salón de Remates.
Es el recinto donde se reúnen los agentes de bolsa u operadores de piso, representantes de Casas de Bolsa para realizar las operaciones de compra-venta de valores inscritos en bolsa.
Certificados Bursátiles
Significa los certificados bursátiles fiduciarios clasificados como “CERTIFICADOS DE CAPITAL DE DESARROLLO A (CCDs)” conforme a la disposición 4.007.03 del Reglamento Interior de la BMV, que sean emitidos por el Fiduciario Emisor conforme a las disposiciones de este Prospecto, el Contrato de Fideicomiso, el Título, la LMV y demás disposiciones aplicables, a ser inscritos en el RNV y en el listado correspondiente de la BMV.
CNBV
Significa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Colocación
Significa la venta y colocación de los Certificados Bursátiles a través de la BMV, con intervención del Intermediario Colocador, en los términos señalados en este Prospecto, en el Contrato de Fideicomiso y en el Título que documenta la Emisión.
Comisión Inicial
Significa la cantidad equivalente al 2.0% (dos por ciento) del Precio Total, la cual será pagadera por una sola ocasión al Administrador en la fecha de firma del Contrato de Administración, y cuyos recursos serán dispuestos por el Fiduciario Emisor con cargo a la 7
Términos Definiciones
Cuenta de Inversiones.
Comisión por Administración
Significa la comisión que será pagada al Administrador de conformidad con la Sección [●] de este Prospecto,.
Comité de Inversión
Significa el comité constituido por el Administrador, en los términos que se señalan en la Sección [●] de este Prospecto y en el Contrato de Fideicomiso.
Comité Técnico
Significa el órgano creado en términos del Contrato de Fideicomiso y de lo dispuesto por el artículo 80 de la LIC, el cual estará integrado y funcionará de conformidad con las disposiciones de la Cláusula 19 del Contrato de Fideicomiso.
Compromisos de Capital
Significa la cantidad de aproximadamente US$74,000,000.00 (Setenta y Cuatro Millones de Dólares 00/100 moneda de curso legal en los Estados Unidos de America), que el Fondo tiene a la fecha del presente Prospecto, para realizar las inversiones correspondientes.
Conducta de Destitución Con Causa
Significa respecto de cualquier Persona, incurrir en responsabilidad, ya sea civil o penal, como consecuencia de (i) la existencia de un delito grave por lo que hace a delitos patrimoniales en contra del Patrimonio del Fideicomiso; (ii) la existencia de dolo, mala fe o negligencia inexcusable respecto de las funciones de dicha Persona en relación con el Fideicomiso Emisor o el Contrato de Administración; y (iii) un incumplimiento reiterado del Contrato de Fideicomiso o del Contrato de Administración, que no sea subsanado dentro de los 60 (sesenta) días calendario siguientes a que el incumplimiento de que se trate sea notificado a la Persona que hubiere incurrido en dicho incumplimiento; en el entendido que (en cualquiera de los casos referidos en los numerales (i) a (iii) anteriores) la conducta de destitución de que se trate tenga un Efecto Adverso Significativo sobre los Certificados Bursátiles.
Contrato de Administración
Significa el contrato de administración que celebren el Fiduciario Emisor y el Administrador, sustancialmente en términos del formato que se adjunte al Contrato de Fideicomiso, el cual proporcionará el marco que regirá la relación entre el Fideicomiso Emisor y el Administrador para la identificación y administración de las Inversiones y Desinversiones respectivas.
Contrato de Colocación
Significa el contrato de colocación que el Fiduciario Emisor celebre con el Intermediario Colocador, con la finalidad de efectuar la Colocación de los Certificados Bursátiles.
Contrato de Fideicomiso o Fideicomiso Emisor
Significa el contrato de fideicomiso irrevocable de emisión de certificados bursátiles fiduciarios F/[●], constituido el [●] de [●] de 2010, entre el Fiduciario Emisor y el Fideicomitente con la comparecencia del Representante Común.
Contratos de Desinversión
Significa todos y cada uno de los contratos, convenios, resoluciones, actas o documentos, cualquiera que sea el nombre con
8
Términos Definiciones
el cual se les designe, que evidencie el acuerdo de voluntades entre el Fiduciario Emisor y las demás partes de los mismos y en los cuales se establezcan los términos y condiciones bajo los cuales aquel se obligará a llevar a cabo una Desinversión.
Contratos de Inversión
Significa todos y cada uno de los contratos, convenios, resoluciones, actas o documentos, cualquiera que sea el nombre con el cual se les designe, que evidencie el acuerdo de voluntades entre el Fiduciario Emisor y las demás partes de los mismos y en los cuales se establezcan los términos y condiciones bajo los cuales aquel se obligará a llevar a cabo una Inversión, incluyendo, sin limitación, contratos de compraventa de acciones, contratos de sociedad, estatutos sociales, convenios entre accionistas, contratos de crédito y pagarés.
Criterios de Elegibilidad
Significa los lineamientos, objetivos, prohibiciones, restricciones, normas de desempeño ambiental, principios, convenciones, protocolos y en general los enfoques de inversión con los que tendrán que cumplir cualquier Inversión que se vaya a realizar, de conformidad con lo que se establece en la Sección [●] de este Prospecto, en el Contrato de Fideicomiso y el Título.
Cuarta Distribución
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Cuenta de Distribuciones de los Tenedores
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Cuenta de Distribuciones del Fideicomitente
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Cuenta de Inversiones
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Cuenta General
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Cuentas
Significa conjuntamente la Cuenta General (incluyendo la Reserva para Gastos de Mantenimiento), la Cuenta de Inversiones (incluyendo la Reserva para Gastos de Inversión), la Cuenta de Distribuciones de los Tenedores y la Cuenta de Distribuciones del Fideicomitente.
Desinversiones
Significa (i) la venta o enajenación de las acciones, partes sociales, intereses u otros títulos emitidos por las Empresas Promovidas de las que el Fiduciario Emisor sea titular; (ii) la amortización de las acciones, partes sociales, intereses u otros títulos representativos del capital de las Empresas Promovidas de las que el Fiduciario Emisor sea titular; (iii) las disminuciones de capital de las Empresas Promovidas; o (iv) cualquier recuperación de las Inversiones que haya realizado el Fiduciario Emisor en cumplimiento de las instrucciones del Administrador.
9
Términos Definiciones
Destitución Con Causa
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Destitución Sin Causa
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Día Hábil o Días Hábiles
Significa cualquier día que no sea sábado o domingo o cualquier otro en el cual las instituciones de crédito de México estén obligadas o autorizadas por ley, reglamento u orden a cerrar, de acuerdo con el calendario que al efecto publica anualmente la CNBV.
Disposiciones de Emisoras
Significa las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de marzo de 2003, según las mismas han sido y sean modificadas de tiempo en tiempo.
Distribución
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Distribuciones de los Tenedores
Significa las Distribuciones realizadas a los Tenedores en términos de lo establecido en la Sección [●] de este Prospecto, en el Contrato de Fideicomiso y en el Título.
Documentos de la Operación
Significa conjuntamente este Prospecto, el Contrato de Fideicomiso, el Contrato de Administración, los Certificados Bursátiles, el Título, el Contrato de Colocación, los Contratos de Inversión, los Contratos de Desinversión y los anexos de cada uno de dichos documentos (incluyendo, sin limitación, el Calendario de Inversiones y Desinversiones y los Criterios de Elegibilidad), así como cualquier otro contrato, convenio, título o documento que deba suscribirse o celebrarse en virtud de los documentos que aquí se mencionan.
Dólares o US$
Significa la moneda del curso legal de los Estados Unidos.
Efectivo Fideicomitido
Significa las cantidades en efectivo depositadas en las Cuentas o que se encuentren invertidas en Inversiones Permitidas, en tanto no sean retiradas de dichas Cuentas para realizar los depósitos, pagos o Inversiones previstos en este Prospecto, en el Contrato de Fideicomiso o en el Título.
Efecto Adverso Significativo
Significa un cambio o situación que resulten en un efecto sustancialmente adverso a la situación financiera del Patrimonio del Fideicomiso, que no sea fácilmente subsanable y que no sea producto o resultado de un cambio en las condiciones macroeconómicas o de actos de terceros que no formen parte del Contrato de Fideicomiso.
Emisión
Significa la emisión de los Certificados Bursátiles que realice el Fiduciario Emisor de conformidad con las disposiciones del Contrato de Fideicomiso y en términos de la LMV, las
10
Términos Definiciones
Disposiciones de Emisoras y demás aplicables.
EMISNET
Significa el Sistema Electrónico de Comunicación con Emisoras de Valores a cargo de la BMV.
Empresas Promovidas
Significa cualquier tipo de sociedad o Persona residente en México que cumpla con los Criterios de Elegibilidad, y en las que el Fideicomiso AGC México, conjuntamente con el Fondo, directa o indirectamente, realizará Inversiones por instrucciones del Administrador.
Equipo de Inversión
Significa el equipo de inversión del Administrador que se describe en la Sección [●] de este Prospecto.
E.U.A. o Estados Unidos
Significa los Estados Unidos de América.
Evento de Incumplimiento
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Evento de Terminación Anticipada
Significa el evento en el que los Tenedores de los Certificados Bursátiles en virtud de una Destitución Con o Sin Causa del Administrador, resuelvan el vencimiento anticipado de los Certificados Bursátiles, en términos de lo establecido en la Sección [●] de este Prospecto, en el Contrato de Fideicomiso y en el Título.
Fecha de Cálculo
Significa cada vez que el Fiduciario Emisor reciba cualquier Flujo o cantidad pagadera a los Fideicomisarios; lo más pronto posible y con independencia del monto o tiempo determinado, el Administrador deberá calcular las Distribuciones, según correspondan a cada uno de los Tenedores o el Fideicomisario en Segundo Lugar, conforme a lo establecido en la Sección [●] de este Prospecto, el Contrato de Fideicomiso y el Título.
Fecha de Emisión
Significa [●] de [●] de 2010.
Fecha de Pago
Significa cualquiera de las siguientes fechas (i) el Día Hábil que el Administrador mediante la Instrucción de Pago de Distribuciones señale como tal para que el Fiduciario Emisor realice el pago de las Distribuciones de los Tenedores, de conformidad con la Sección [●] de este Prospecto, el Contrato de Fideicomiso y el Título; (ii) la Fecha de Vencimiento; y (iii) la que el Administrador determine en caso de realizar un Prepago de los Certificados Bursátiles, en términos de la Sección [●] de este Prospecto, el Contrato de Fideicomiso y el Título; en el entendido que si cualquiera de dichos días no es un Día Hábil, entonces la Fecha de Pago será el Día Hábil inmediato siguiente.
Fecha de Pago de Comisión
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Fideicomisarios
Significa conjuntamente los Fideicomisarios en Primer Lugar y el Fideicomisario en Segundo Lugar.
11
Términos Definiciones
Fideicomisarios en Primer Lugar
Significa los Tenedores, con respecto al derecho a las cantidades que les corresponde recibir de conformidad con lo establecido en el Título de los Certificados Bursátiles y en el Contrato de Fideicomiso.
Fideicomisarios en Segundo Lugar
Significa según el contexto lo requiera, el Fideicomitente o cualquier otra Persona que sea designada por el Fideicomitente como fideicomisario en segundo lugar de conformidad con las disposiciones del Contrato de Fideicomiso.
Fideicomiso AGC México
Significa el nombre comercial con el que será identificado el Fideicomiso Emisor, en términos del Contrato de Fideicomiso.
Fideicomitente
Significa la sociedad denominada AGC Controladora, S.A.P.I. de C.V., en su carácter de fideicomitente del Fideicomiso Emisor.
Fiduciario Emisor
Significa HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciario, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso Emisor y sus cesionarios, sucesores o sustitutos.
Fines del Fideicomiso
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Flujos
Significa los recursos que de tiempo en tiempo reciba el Fiduciario Emisor (i) por su participación en el capital social de las Empresas Promovidas; (ii) en cumplimiento de los Contratos de Inversión o en ejercicio de sus derechos bajo los mismos, incluyendo, de manera enunciativa, más no limitativa, por concepto de reducciones de capital, amortizaciones de acciones, dividendos, pagos de principal e intereses de cualesquiera financiamientos otorgados a Empresas Promovidas o de cualquier otra forma; (iii) con motivo de las Desinversiones que de tiempo en tiempo se efectúen; (iv) en cumplimiento de los Contratos de Desinversión o en ejercicio de sus derechos bajo los mismos; y/o (v) por cualquier razón distinta a los rendimientos o intereses que devenguen las Inversiones Permitidas.
Fondo
Significa el fondo de inversión privado denominado Alta Growth Capital México Fund, L.P., constituido como una sociedad limitada de personas conforme a las leyes aplicables en la Provincia de Ontario.
Gastos
Significa conjuntamente los Gastos de Emisión y Colocación, los Gastos de Mantenimiento y los Gastos de Inversión.
Gastos de Emisión y Colocación
Significa todas las comisiones, gastos, cuotas, derechos y demás erogaciones que se generen con motivo de la constitución del Fideicomiso Emisor y la Emisión y Colocación de los Certificados Bursátiles, según sea determinado por el Administrador y notificado por escrito al Fiduciario Emisor, incluyendo, sin limitación, (i) el pago de los derechos que deban ser cubiertos por el registro y listado de los Certificados Bursátiles en el RNV y a la
12
Términos Definiciones
BMV; (ii) los pagos que deban hacerse al Indeval por el depósito del Título o Títulos que documenten los Certificados Bursátiles; (iii) los pagos iniciales que deban hacerse al Representante Común y al Fiduciario Emisor por la aceptación de sus respectivos cargos, así como por la administración anual anticipada del Fideicomiso Emisor; (iv) los honorarios iniciales del Auditor Externo en relación con la constitución del Fideicomiso Emisor y la Emisión; (v) los honorarios y gastos de otros auditores, asesores, abogados y consultores en relación con la constitución del Fideicomiso Emisor y la Emisión; y (vi) los honorarios, comisiones y gastos razonables y documentados pagaderos al Intermediario Colocador y al Agente Estructurador; los cuales deberán ser cubiertos, previa instrucción del Fideicomitente, por el Fiduciario Emisor con cargo al Precio Total, y a los cuales se les agregará, en su caso, cualquier monto de IVA que resulte aplicable.
Gastos de Inversión
Significa todos los gastos documentados que el Fiduciario Emisor deba erogar con cargo a la Cuenta de Inversiones, por instrucción por escrito del Administrador, para llevar a cabo las Inversiones, para administrar las Inversiones y/o realizar las Desinversiones, incluyendo, sin limitación, la Comisión de Administración y los honorarios y gastos razonables y documentados de auditoría legal (due diligence), los honorarios legales y de especialistas y/o asesores financieros, fiscales, contables o de cualquier otra naturaleza (incluyendo, sin limitar, costos por rompimiento (broken deal costs)) que la celebración de los Contratos de Inversión, la administración de las Inversiones y/o la celebración de los Contratos de Desinversión requieran, los cuales incluirán, en su caso, cualquier monto de IVA que resulte aplicable; en el entendido que los Gastos de Inversión no incluyen pago alguno al Administrador distinto a la Comisión de Administración, salvo en cualquier caso, el reembolso de Gastos de Inversión a cargo del Fideicomiso Emisor que hayan sido anticipados por el Administrador para realizar y/o administrar Inversiones o para realizar Desinversiones.
Gastos de Mantenimiento
Significa las comisiones, honorarios, gastos, derechos, contribuciones y demás erogaciones que el Fiduciario Emisor deba pagar con cargo a la Cuenta General, que se generen o sean necesarios para el mantenimiento de la Emisión, según sea determinado por el Administrador y notificado por escrito al Fiduciario Emisor, incluyendo, sin limitación, (i) para mantener el registro de los Certificados Bursátiles en el RNV, el listado de los mismos en la BMV o en cualesquier otras bolsas de valores; (ii) para cumplir con las disposiciones legales aplicables; (iii) pagos que deba hacer al Fiduciario Emisor, al Representante Común, al Auditor Externo y al Valuador Independiente, en relación con los servicios prestados al Fideicomiso Emisor; (iv) gastos relacionados con Asambleas de Tenedores y sesiones del Comité Técnico; (v) honorarios de expertos que asesoren a la Asamblea de Tenedores y/o al Comité Técnico; (vi) pagos que deban hacerse a los Miembros Independientes del Comité Técnico; (vii) gastos derivados del otorgamiento de poderes conforme al Contrato de Fideicomiso; (viii) gastos por servicios prestados al Fideicomiso
13
Términos Definiciones
Emisor de concepto de asesoría legal continua, costos administrativos del Fideicomiso Emisor incluyendo, sin limitar, los relacionados con la celebración de reuniones anuales del Comité Técnico, primas de seguros y pagos de indemnizaciones; y (ix) en general, cualesquier gastos que deba erogar por instrucciones del Comité Técnico el Fiduciario Emisor de conformidad con el Contrato de Fideicomiso; los cuales incluirán, en su caso, cualquier monto de IVA que resulte aplicable; en el entendido que el término “Gastos de Mantenimiento” no incluye los Gastos de Inversión, cualesquier otros pagos por concepto de salarios, honorarios o compensaciones de empleados, funcionarios o asesores del Administrador, o el pago de las Distribuciones que deban hacerse a los Fideicomisarios en términos de lo establecido en la Sección [●] de este Prospecto, en el Contrato de Fideicomiso y en el Título.
IETU
Significa el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Indeval
Significa S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.
Intermediario Colocador
Significa Casa de Bolsa Finamex, S.A.B. de C.V.
Instrucción de Pago de Distribuciones
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Inversión o Inversiones
Significa las inversiones (distintas a Inversiones Permitidas) que realice el Fiduciario Emisor en Empresas Promovidas, de conformidad con las instrucciones por escrito del Administrador, en forma de deuda, capital, inversiones similares a capital u otras inversiones, sujeto a cualquier restricción o limitación legal o regulatoria.
Inversiones Complementarias
Significa las inversiones (en forma de deuda, capital, inversiones similares a capital u otras inversiones) en Empresas Promovidas en las cuales se haya realizado previamente una Inversión, que el Administrador considere necesarias o convenientes para preservar, incrementar o evitar el deterioro de las Inversiones realizadas durante el Periodo de Inversión relacionadas con dichas Inversiones Complementarias.
Inversiones Comprometidas
Significa las inversiones que se encuentren bajo revisión del Administrador durante el Periodo de Inversión, respecto de las cuales el Administrador adquiera, en un plazo que no podrá exceder de 9 (nueve) meses posteriores a la conclusión del Periodo de Inversión, un compromiso vinculante con la Empresa Promovida para llevar a cabo la Inversión respectiva (incluyendo Inversiones en las cuales prevea efectuar pagos a plazos).
Inversiones Futuras
Significa conjuntamente las Inversiones Complementarias y las Inversiones Comprometidas.
Inversiones Iniciales
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este
14
Términos Definiciones
Prospecto.
Inversiones Permitidas
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
ISR
Significa el Impuesto Sobre la Renta.
IVA
Significa el Impuesto al Valor Agregado.
LGTOC
Significa la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
LISR
Significa la Ley del Impuesto sobre la Renta.
LMV
Significa la Ley del Mercado de Valores.
México
Significa los Estados Unidos Mexicanos.
Miembro Independiente
Significa aquella Persona que se ajuste a lo previsto en los artículos 24, segundo párrafo y 26 de la LMV; en el entendido que la independencia se calificará respecto del Administrador, el Fideicomitente y las Empresas Promovidas.
Nivel de Apalancamiento
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Patrimonio del Fideicomiso
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Periodo de Inversión
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Persona
Significa una persona física, sociedad, asociación, persona moral, fideicomiso o cualquier otra entidad u organización.
Pesos o $
Significa pesos, la moneda de curso legal en México.
Plazo de Vigencia de la Emisión
Significa 8 (ocho) años, con la posibilidad de que dicho periodo sea extendido por dos periodos adicionales de 1 (un) año cada uno a discreción del Administrador y con el consentimiento del 50% (cincuenta por ciento) de los Tenedores tal y como se establece en el Contrato de Fideicomiso.
Precio Total
Significa los recursos obtenidos de la Emisión y Colocación de los Certificados Bursátiles.
Prepago de los Certificados Bursátiles
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Primera Distribución
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Prospecto
Significa el presente Prospecto de Oferta Pública de Certificados 15
Términos Definiciones
Bursátiles a través del Fideicomiso Emisor.
Proveedor de Precios
Significa en singular o plural, el (o los) proveedor(es) de precios autorizado(s) por la CNBV y que lleve(n) a cabo la valuación [diaria] de los Certificados Bursátiles.
Recursos Destinados a Inversiones
Significa los recursos que de tiempo en tiempo se encuentren disponibles en la Cuenta de Inversiones para ser utilizados por el Fiduciario Emisor para realizar Inversiones.
Recursos Netos
Significa el Precio Total menos los Gastos de Emisión y Colocación.
Reglamento Interior de la BMV
Significa el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., publicado en el Boletín Bursátil de la BMV el 24 de octubre de 1999, según el mismo ha sido modificado de tiempo en tiempo.
Representante Común
Significa Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero, o sus causahabientes, cesionarios o quien sea posteriormente designado como representante común sustituto de los Tenedores, quien tendrá la obligación general de ejercer los actos necesarios a fin de salvaguardar los derechos de los Tenedores, todo lo anterior en términos de la LMV y demás disposiciones aplicables.
Reserva para Gastos de Mantenimiento
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Reserva para Gastos de Inversión
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
RNV
Significa el Registro Nacional de Valores.
Segunda Distribución
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
SIEFORE
Significa una sociedad autorizada por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro para constituirse y operar como una sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro.
Tenedores
Significa cualquier Persona que en cualquier momento sea legítima propietaria o titular de uno o más Certificados Bursátiles emitidos al amparo de este Prospecto, del Fideicomiso Emisor y del Título.
Tercera Distribución
Tendrá el significado que se le atribuye en la Sección [●] de este Prospecto.
Título
Significa el título que emita el Fiduciario Emisor y que ampare los Certificados Bursátiles objeto de la Emisión, los cuales cumplirán con los requisitos establecidos en los artículos 63 y 64 de la LMV y serán suscritos y emitidos en los términos del artículo 282 de la 16
Términos Definiciones
LMV.
US$ o Dólares
Significa la moneda del curso legal de los Estados Unidos.
Valuador Independiente
Significa la persona física o moral que sea contratada por el Fiduciario Emisor en términos del Contrato de Fideicomiso, para realizar la valuación de los Certificados Bursátiles o el que lo sustituya, según lo instruya el Administrador, previa aprobación del Comité Técnico.