Skip to content

AMAII

Aceptación de socios

La AMAII cuenta con sólo 23 asociados, y sólo integra a aquellas firmas que, entre otras exigencias, cumplan con una reconocida experiencia y trayectoria en el medio financiero, así como una gran solvencia moral y ética compatibles con nuestros principios. Para ello, deben certificar sus conocimientos técnicos, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio, cada tres años, ante un organismo reconocido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV. Esto asegura en todo momento que los asesores de inversiones asociados mantengan una constante capacitación y actualización, para que cuenten con un personal más calificado y puedan proporcionar a sus clientes un excelente servicio en asesoría financiera.

En concreto, en la petición para pertenecer a la AMAII, los interesados deben tener en cuenta lo siguiente:

1.-La sociedad deberá incluir dentro de su objetivo social que su actividad preponderante es la de proporcionar, de manera habitual y profesional, servicios de administración de cartera de valores, tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de sus clientes, así como la prestación de servicios de asesoría de inversión en valores, de análisis y la emisión de recomendaciones de inversión, sin ser un intermediario del mercado de valores, de conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

2.- Los socios deberán ser personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, que cumplan con los requisitos y méritos personales y profesionales que se mencionan a continuación:

  • Que dentro de la comunidad financiera gocen del prestigio de ser profesionales con alta solvencia moral, y que no tengan ningún tipo de antecedentes ni litigios derivados de comportamientos alejados de las más estrictas normas éticas. Ello podrá implicar la aceptación tácita o implícita de las autoridades y reguladores del mercado (CNBV, AMIB, BMV).
  • Que cuenten con amplia experiencia dentro del mercado financiero nacional o extranjero, en puestos de alto nivel y suficientes antecedentes profesionales, técnicos y académicos que aseguren un estándar acorde a lo requerido por el Consejo de la AMAII.
  • Que los socios o accionistas de la sociedad no actúen por interpósita persona que se encuentre en alguno de los supuestos aquí señalados.
  • Que la empresa o alguno o algunos de sus accionistas no se encuentre realizando actividades o participen directa o indirectamente en entidades que realicen operaciones que contravengan el Código de Ética de la AMAII, o que contravengan los principios de conflictos de interés que la AMAII busca preservar dentro de sus asociados.
  • Que algunos de los socios no realicen actividades ilegales o participen, propicien o favorezcan las actividades vinculadas con el lavado de dinero.
  • Que la comunidad financiera no exprese, a través de alguna de las instituciones que la representan, alguna objeción válida y de peso para que la empresa o sus socios se encuentren realizando dichas actividades.
  • Que la empresa o sus accionistas, directa o indirectamente, no hayan proporcionado información falsa al Comité de Honor y Justicia y Admisiones de la AMAII.
  • La empresa deberá presentar un plan de negocios de largo plazo y deberá contar con al menos la certificación de un profesional independiente que avale la disponibilidad de un sistema operativo que garantice la eficiente ejecución de aquél.
  • La empresa y sus socios deberán sostener una entrevista con al menos tres miembros del Comité de Honor y Justicia y Admisiones de la AMAII, proporcionar cierta información no confidencial a la Asociación relativa a los requisitos aquí establecidos, llevar a cabo la firma del Código de Ética de la AMAII, así como el pago de las cuotas de admisión. Por su parte, los miembros que revisen dicha información se obligan a retener la información confidencial en estricto secreto, excepto por aquella que sea relevante para el proceso mismo de admisión.
  • La AMAII se reserva el derecho de validar la información proporcionada de las fuentes que considere fidedignas.

3.- La AMAII se reserva el derecho de rechazar la solicitud del solicitante, permitiendo a ésta la aclaración de las razones de su rechazo. Asimismo, la AMAII está en libertad de hacer del conocimiento de las autoridades regulatorias y del mercado de valores la información del solicitante cuando se haya encontrado alguna falta o información falsa que se considere relevante.

4.- La AMAII, cuando lo considere necesario, y mediante sus órganos competentes, podrá solicitar a algún socio la aclaración de cierta información relevante, frente a terceros, de hechos o sucesos que pongan en peligro la reputación y buena imagen de la Asociación, de la actividad profesional de los asesores de inversión o de su integridad profesional. De ser necesario, se podrá solicitar alguna aclaración pública y, en el extremo, se podrá retirar al asociado de la misma AMAII, previo estudio del caso y dictamen de la Comisión de Justicia de la propia asociación.

Documentos anexos necesarios en la solicitud
1. Acta Constitutiva de la compañía
2. Currículum Vitae de los socios
3. Reporte de Buró de Crédito de cada uno de los socios
4. Código de Etica firmado por cada uno de los socios (Anexo 2)
5. Carta-Respuesta a los Criterios de Aceptación a la AMAII (Anexo 3) firmada por cada uno de los socios
6. 2 Cartas de recomendación de integrantes de la AMAII
7. Pago de la cuota de Admisión y de la Cuota Anual de la AMAII
8. Cumplir con las entrevistas con los miembros del Comité de Honor y Justicia y Admisiones de la AMAII

Estatutos

De acuerdo con la cláusula 5ª de los Estatutos de la AMAII, para ser asociado se requiere:

“I. Tratándose de personas morales (jurídicas), ser de nacionalidad mexicana. Sólo cuando los asociados sean personas físicas podrán ser de nacionalidad extranjera.

II. Tratándose de personas morales, tener por objeto principal la asesoría en valores y el manejo de carteras de valores propiedad de terceros y estar constituidas conforme a las leyes de nuestro país, contando en su caso con las autorizaciones que resulten necesarias para tal efecto.

Para el caso de asociados personas físicas, tener por giro de negocios principal la asesoría en valores y el manejo de carteras de valores propiedad de terceros.

III. Solicitar por escrito al Consejo Directivo de la Asociación su ingreso y obligarse también por escrito a cumplir los estatutos de la Asociación, anexando a su solicitud la documentación que le requiera el citado consejo directivo.

IV. Obligarse por escrito ante el Comité de Honor y Justicia y Admisiones, a exigir la adhesión de sus administradores, directivos y empleados a los presentes estatutos, a las normas de autorregulación y al código de ética profesional de la Asociación.

V. Acreditar ante el Comité de Honor y Justicia y Admisiones que conforme a la normatividad vigente, pueden prestar los servicios de asesoría en valores y manejo de carteras de valores propiedad de terceros.

VI. Ser aprobado por la Asamblea General Ordinaria de asociados.

La calidad de asociado es intransferible.

Obligaciones de los asociados

Los Estatutos de la AMAII (cláusula 6ª) establece que son obligaciones de los asociados los siguientes:

I. Asistir a todas las asambleas generales ordinarias y extraordinarias de la Asociación.

II. Pagar las aportaciones ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea General de asociados.

III. Permitir que sus administradores, directivos y empleados en general, desempeñen los cargos y las comisiones que la Asociación les encomiende, dándoles el apoyo para el cumplimiento de los mismos.

IV. Observar y hacer observar a sus administradores, directivos y empleados las normas de autorregulación y el código de ética profesional.

V. Dar cumplimiento a las sanciones que la Asociación imponga a sus administradores, directivos y empleados, por la trasgresión de éstos a los presentes estatutos, a las normas de autorregulación y al código de ética profesional.

VI. Exigir a sus administradores, directivos y empleados que se adhieran a lo dispuesto en los presentes estatutos, así como a las normas de autorregulación y al código de ética que dicte la Asociación.

VII. Separar de sus funciones a los administradores, directivos y empleados que hayan sido sancionados con esta pena por el Comité de Honor y Justicia y admisiones.”

Exclusión

De acuerdo con los Estatutos, son causas de exclusión de los asociados:

I. Cometer intencional o negligentemente, por conducto de sus administradores, directivos o empleados, actos u omisiones que pongan en peligro los propósitos fundamentales de la Asociación.

II. Transgredir de manera grave o reiterada, las normas de autorregulación, el código de ética profesional o los presentes estatutos.

III. Cometer en su carácter de persona moral, o permitir que sus administradores, directivos o empleados, observen conductas contrarias a los sanos usos y prácticas del mercado de valores.

IV. Incumplir las sanciones impuestas por el Comité de Honor y Justicia y Admisiones.

Asimismo, la Asamblea, a petición del Consejo Directivo, podrá dar de baja a los Asociados cuando incumplan con dos o más pagos de las cuotas que hubieren sido aprobadas por la Asamblea. El Consejo Directivo tendrá la facultad de negociar la amortización en parcialidades de las cuotas pendientes de pago.

Normas de autorregulación de la AMAII

Informe de Inversiones

1. Los Asesores de inversiones deberán enviar a sus clientes, cuando menos una vez al año, un informe de inversiones que establezca con claridad la situación de la cartera de valores que les manejan.
2. El informe de inversiones deberá contener, como mínimo, los datos siguientes:
a) Saldo al inicio del período;
b) Relación de depósitos y retiros;
c) Plusvalía y minusvalía obtenida de toda la cartera de valores durante el período; y
d) Saldo al final del período.
3. El informe de inversiones deberá versar respecto de todos los valores a que se refiere el artículo 3 de la Ley del Mercado de Valores que formen parte de la cartera de valores del cliente en particular.
4. El informe de inversiones deberá contener una leyenda que indique que es un documento meramente informativo, y que el único documento oficial es el estado de cuenta que emita el intermediario financiero que mantenga la custodia de los valores materia del informe.
Los Asesores de inversiones deberán adoptar las medidas que consideren pertinentes para cerciorarse de que sus clientes reciban el estado de cuenta que emita el intermediario financiero que mantenga la custodia de los valores de su portafolio de inversión.

Conocimiento del cliente

1. Los Asesores de inversiones procurarán coadyuvar con las instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades operadoras de sociedades de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión en la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
2. Los Asesores de inversiones deberán tomar las medidas que consideren pertinentes a efecto de que sus socios-administradores, directivos, empleados y apoderados conozcan el “Título XIV, Capítulo II de la Ley de Mercado de Valores”.
3. Los Asesores de inversiones deberán implementar la política de “Conozca a su Cliente”. Para ello, deberán elaborar expedientes de cada uno de sus clientes que cuando menos contenga la información siguiente:

A. Tratándose de personas físicas:
a) Nombre, nacionalidad, domicilio y teléfono del cliente;
b) Nombre de los cotitulares;
c) Profesión, actividad o giro de negocios;
d) Registro Federal de Contribuyentes y/o Cédula de Identificación Fiscal;
e) Nombre de la persona que lo hubiere recomendado; y
f) Origen de los recursos declarado por el cliente.

B. Tratándose de personas morales:
a) Nombre, denominación o razón social, domicilio, nombre de su(s) representante(s) legal(es) que sea(n) el (los) que obligue(n) frente al Asociado a la persona moral;
b) Giro principal de negocios;
c) Testimonio de su acta constitutiva debidamente registrado;
d) Acreditamiento de personalidad de su(s) representante(s) legal(es);
e) Registro Federal de Contribuyentes y/o Cédula de Identificación Fiscal;
f ) Nombre de la persona que lo hubiere recomendado; y
g) Origen de los recursos declarado por el cliente.

4. Los Asesores de inversiones deberán conocer el “Perfil de Inversión” de sus clientes. Los expedientes que formen deberán contener, en adición a lo señalado en el numeral anterior, la información siguiente respecto de cada uno de ellos:
a) Experiencia en inversiones;
b) Horizonte de inversión;
c) Tolerancia al riesgo;
d) Objetivos de inversión; y
e) Nivel mínimo de liquidez.

5. Con la finalidad de mantener actualizada la información de los expedientes señalada en los incisos 3 y 4 anteriores, los Asesores de inversiones podrán optar por cualquiera de las dos opciones siguientes:
a) Enviar a sus clientes, cuando menos una vez al año, una comunicación indicándoles que en caso de que hubiere habido algún cambio en dicha información, deberán notificárselo para que se efectúen los ajustes correspondientes en su expediente.

b) Establecer en los contratos de prestación de servicios celebrados con sus clientes la obligación de estos últimos de actualizar dicha información cuando se verifique un cambio en la misma con el objeto de que se efectúen los ajustes correspondientes en su expediente.

Adicionalmente, los Asesores de inversiones deberán establecer las políticas que consideren pertinentes a efecto de mantener actualizada la información a que se hace referencia en este numeral.

6. Los Asesores de inversiones que, con base en la información proporcionada por el cliente, tengan sospecha fundada sobre la probable procedencia ilícita de los recursos a ser invertidos, deberán abstenerse de proporcionarles sus servicios a dichas personas.

7. Los Asesores de inversiones deberán capacitar a sus socios-administradores, directivos, empleados y apoderados en relación con la aplicación de esta Norma.

Información y Supervision por Auditor Independiente

1. Los Asesores de inversiones deberán enviar al presidente de la Asociación la información relativa a las carteras de valores que manejan en el formato que se adjunta como anexo 1, la cual deberá reunir las características siguientes:
a) La información deberá referirse a todos los valores a que se refiere el artículo 2, fracción XXIV de la Ley del Mercado de Valores al 31 de diciembre del año en curso; y
b) Dicha información deberá ser actualizada anualmente enviando el formato a más tardar el 31 de enero de cada año.

2. Los Asesores de inversiones deberán informar al presidente del Comité de Honor y Justicia y Admisiones, sobre lo siguiente:
a) Violaciones a las Normas de Autorregulación que el Asociado o sus socios, administradores, directivos, empleados y apoderados hubieren cometido;
b) Eventos que pudieren constituir una violación grave a la Ley del Mercado de Valores; y
c) Eventos que afecten la posibilidad de continuar prestando el servicio adecuado a los clientes.

3. El Consejo Directivo de la Asociación podrá contratar los servicios de un auditor independiente para que, bajo el mecanismo que el propio Consejo Directivo determine y sea dado a conocer previamente a los Asociados, realice inspecciones aleatorias a los Asociados, con el objeto de verificar el cumplimiento adecuado de las Normas de Autorregulación que emita la Asociación.
4. El Consejo Directivo deberá informar por escrito a los Asesores de inversiones la fecha en que iniciará la visita del auditor independiente con cuando menos 15 días naturales de anticipación. Los asesores de inversiones deberán recibir al auditor independiente en la fecha programada y durante el tiempo que dure la visita. Asimismo, deberán proveer al auditor con la información que éste les solicite.
5. El presidente, el Consejo Directivo y los integrantes del Comité de Honor y Justicia y Admisiones, se obligan a guardar la más estricta confidencialidad con respecto a la información que reciban de conformidad con lo establecido en esta Norma de Autorregulación.
6. La información que reciba el presidente conforme a lo establecido en el numeral 1 anterior, podrá ser utilizada exclusivamente en forma agregada para dar a conocer los datos que el Consejo Directivo estime pertinente en relación a la Asociación. Los asesores de inversiones también podrán tener acceso a esta información en forma agregada.

Conflictos de Interés


En el manejo de la cartera de los valores a que se refiere el artículo 3 de la Ley del Mercado de Valores, los asociados, y en su caso, las partes relacionadas, los socios-administradores, directivos, empleados y apoderados de los mismos, así como los cónyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad en 1er. grado, o civil, con cualquiera de las personas anteriormente mencionadas (a quienes en lo sucesivo se les denominará de forma colectiva los “Asociados”), deberán de abstenerse de llevar a cabo las actividades que a continuación se señalan, en adición a aquéllas previstas en la Ley del Mercado de Valores, en virtud de considerarse que existe un conflicto de interés, ya sea potencial o actual, en las áreas siguientes:
1. Publicidad.
A) Los Asesores de inversiones deberán evitar utilizar material promocional, independientemente del medio por el cual el mismo se difunda, que engañe, deliberadamente omita información, o en general, induzca al error a los clientes que asesoren.
2. Transacciones con clientes.
A) Los Asesores de inversiones deberán abstenerse de realizar operaciones por cuenta propia en las que sean contrapartes de los clientes que asesoran.
B) Los Asesores de inversiones deberán abstenerse de aprovechar la información sobre transacciones que sus clientes deseen realizar para llevar a cabo, con antelación a las mismas, operaciones en beneficio propio.
3. Transacciones que se aparten de los precios y condiciones en el mercado.
A) Los Asesores de inversiones deberán abstenerse de realizar transacciones para sus clientes que, siendo de su conocimiento, se aparten de los precios y condiciones prevalecientes en el mercado, independientemente de quien actúe como contraparte.
4. Beneficios personales
A) Los Asesores de inversiones no deberán recibir remuneraciones por el manejo de carteras de valores, distintas a los honorarios que cobran a sus clientes, que puedan implicar un conflicto de interés, salvo que lo revelen a sus clientes y éstos manifiesten por escrito su consentimiento con lo anterior.
B) Los Asesores de inversiones deberán de abstenerse de realizar aquellas conductas que, no obstante no estar prohibidas por la Ley del Mercado de Valores, pudieren significar un conflicto de interés, ya sea actual o potencial; a menos que lo revelen a sus clientes y éstos manifiesten por escrito su consentimiento con lo anterior.
5. Niveles de riesgo.
A) Los Asesores de inversiones deberán seguir siempre el perfil de inversión acordado con sus clientes, absteniéndose de realizar operaciones que excedan dicho riesgo.
6. Políticas y controles.
A) Los Asesores de inversiones deberán establecer las políticas y controles internos necesarios a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en la presente norma.
7. General.
Los Asesores de inversiones deberán de informar por escrito a sus clientes de cualquier situación que pudiere representar un conflicto de interés, ya sea potencial o actual.

Acreditación de Apoderados
1. Definiciones.
A) Se entiende por Apoderado la persona física que reciba un poder especial de un Asociado, con base en un contrato de prestación de servicios celebrado por el Asociado con un cliente, para que preste servicios de asesoría en inversiones a dicho cliente.
B) Se entiende por Acreditación al acto mediante el cual la Asociación acredita que un Apoderado ha cumplido con los requisitos técnicos, de honorabilidad y crediticios para actuar con el carácter de Apoderado.
C) Se entiende por Interesado la persona física que estando en el supuesto a que se refiere el inciso A) anterior, solicite a la Asociación que se le acredite como Apoderado.
2. Acreditación de Apoderados.
A) Para que un Apoderado pueda ser acreditado por la Asociación con tal carácter, se requiere que cumpla con los requisitos siguientes:
a) Haber obtenido la certificación técnica de parte de AMIB Certifica, A.C., organismo autorregulatorio del mercado de valores, o el que en su caso pueda ejercer las mismas funciones.
b) Presentar a la Asociación un expediente que contenga los documentos siguientes:
I. Examen técnico aprobado por AMIB Certifica, A.C.
II. El reporte emitido por un buró de crédito en el cual conste que no existe información negativa respecto al historial crediticio del Interesado;
III. Escrito del Interesado dirigido a la Asociación en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que: i) que no se encuentra inhabilitado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar o participar en forma alguna en el mercado de valores y/o el sistema financiero; ii) que revele si tiene multas o ha sido objeto de sanciones por parte de la CNBV; y iii) que no está sujeto a esa fecha a procedimiento administrativo o judicial alguno mediante el cual dicha Comisión le pudiere imponer sanciones como resultado del mismo.

B) La Asociación tendrá la obligación de corroborar la veracidad de la información contenida en el escrito proporcionado por el Interesado al que se refiere el inciso A b) III anterior, mediante consulta que haga al respecto a la CNBV.
C) La Asociación podrá negar la Acreditación cuando suceda cualquiera de los supuestos siguientes:
a) Que no hubiere presentado el expediente con la información y documentación solicitada a que se refiere el numeral 2 A) anterior.
b) Que el reporte del buró del crédito del Interesado tuviere información negativa respecto a su historial crediticio;
c) Que la información proporcionada por la CNBV fuere en el sentido de que el Interesado se encuentra inhabilitado, que tiene antecedentes negativos en el sistema financiero, o bien que está sujeto a un procedimiento administrativo o judicial del cual pudiere resultar la posible imposición de sanciones.
3. Comité responsable.
A) El Comité de Honor y Justicia y Admisiones será el responsable de conocer todo lo relacionado con la solicitud de Acreditación.

Promoción de servicios de intermediación bursatil


1. Los miembros asesores de inversiones (en lo sucesivo, los “Asociados”) no deben representar a casas de bolsa, bancos y en general a intermediarios financieros nacionales o extranjeros (en lo sucesivo, los “Intermediarios Financieros”), en la celebración de contratos de intermediación bursátil entre estos Intermediarios Financieros y la clientela de los Asociados.
2. Los Asesores de inversiones no deberán imponer a su clientela la contratación con un Intermediario Financiero en específico.