Skip to content

Casas de Bolsa

¿Qué valores se pueden adquirir en las Casas de Bolsa?

Los inversionistas pueden adquirir fundamentalmente dos tipos de valores: Titulos de Deuda Fija y Variable.

  • Valores de Deuda Fija. Son instrumentos de inversión que proporcionan un rendimiento predeterminado a cierto plazo.
  • Valores de Deuda Variable. Son instrumentos de inversión en los que no existe un rendimiento predeterminado, sino que las ganancias o pérdidas están en función de las fluctuaciones del mercado, ósea, oferta y demanda con base en la situación de la empresa emisora.

Documentación de la Casa de Bolsa y su Clientela
Una vez entregados los documentos solicitados se procederá a la firma del contrato que normará las relaciones entre el inversionista y la Casa de Bolsa; este contrato debe ser firmado en todas sus hojas.
El contrato tiene cláusulas relativas a:

  • LA COMISION MERCANTIL
  • AL DEPOSITO Y ADMINISTRACION DE VALORES

El cliente deberá pagar a la Casa de Bolsa por la custodia y administración de valores y por las operaciones de compra y venta una comisión de acuerdo al arancel autorizado por la S.H.C.P.
Al firmar el contrato, el cliente debe aclarar cuál de las siguientes opciones desea manejar: LA CUENTA DISCRECIONAL y LA CUENTA NO DISCRECIONAL.

  • LA CUENTA DISCRECIONAL. Es la cuenta de valores en la que el cliente faculta a su Casa de Bolsa para que le compre o le venda los valores que juzgue convenientes. Sólo podrá la Casa de Bolsa abstenerse de efectuar operaciones de carácter discrecional cuando haya recibido comunicación por escrito del cliente por la que se revoque la discrecionalidad.
  • LA CUENTA NO DISCRECIONAL. Es la cuenta de valores en la que el cliente da instrucciones de compra o de venta de valores y la Casa de Bolsa sólo se sujetará a dichas órdenes específicas.