Skip to content

Costes Salir a Bolsa

Costes Salir a Bolsa

Según un estudio de la Universidad de Munich sobre 950 salidas a bolsa de menos de 100 millones de euros realizadas en mercados de todo el mundo, los costes del proceso de salida a bolsa rondan el 10% de capital captado.

Aunque no hay un tamaño preestablecido, los expertos estiman que la empresa tipo de este mercado está valorada entre 50 y 75 millones de euros y saca a cotizar alrededor del 30% del capital para garantizar su liquidez. De este modo, el coste para las PYMES que decidan salir a cotizar al MAB oscilará entre 1,5 y 2,25 millones de euros de media.

Este coste de salida será la suma de los siguientes conceptos: comisión de dirección, aseguramiento, colocación, gastos de publicidad y asesoría legal, costes de auditoría, costes del Asesor Registrado y del Proveedor de liquidez, y costes de incorporación a la bolsa de valores.

El coste derivado de la colocación en bolsa de una compañía depende del proceso que se siga en cada caso. La parte más importante es la relativa a los asesores. En cambio, los costes de admisión y mantenimiento oficiales son bastante bajos. Por ejemplo, en las bolsas de valores españolas oficiales (todas tienen el mismo coste), el coste básico por la admisión es del uno por mil sobre el nominal admitido. Y el derecho de permanencia es el 0,045 por mil de la capitalización bursátil de la compañía.

Más sobre costes de salir a bolsa:

  • Costes PLUS
  • Costes PLUS oficiales
  • Costes MAB España
  • Costos AIM Londres
  • NYSE’s London Standard Segment (similar costos a LSE’s Standard Segment)